La Asamblea General de la OMC apuesta por una información responsable

General 01/06/2009

Se aprueba por unanimidad respetar la confidencialidad de los asuntos que –como tales- hayan de ser debatidos y decididos en Asamblea, para que la información que llegue a la opinión pública sea fiel a lo allí acordado y se vea libre de interferencias previas

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad el documento de confidencialidad que deben guardar todos sus miembros sobre aquellos puntos que, clasificados como tales, no deben hacerse públicos hasta que se hayan debatido en la Asamblea.

Los miembros de la Asamblea General quieren así expresar su deseo de mantener la transparencia informativa propia de esta institución, pero dentro de unas reglas de juego que eviten filtraciones previas que generan confusionismo al anticipar un debate público de asuntos que aún no han sido debatidos y decididos por la Asamblea, y que debe ser sólo allí donde encuentren el marco adecuado de análisis, decisión y posterior comunicación pública de lo acordado sin interferencias previas.

Mes y medio de intensa actividad

Apenas mes y medio después de la proclamación como presidente de la OMC, de Juan José Rodríguez Sendín, se ha presentado en la Asamblea General celebrada este fin de semana en Badajoz, un balance de su actividad en este tiempo.

El nuevo presidente manifestó su satisfacción por la ronda de encuentros personales que está manteniendo con los presidentes de los Colegios de Médicos, habiéndose reunido ya con la mitad de los mismos.

Se comentó también el envío al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General del Estrado, de los correspondientes escritos ante el problema existente con las homologaciones de títulos a médicos extracomunitarios. Se informó que el Defensor del Pueblo ya ha remitido un escrito al ministerio de Sanidad, que deberá responder.

Se valoró muy positivamente el encuentro con la Ministra de Sanidad y el acercamiento y colaboración entre ministerio y OMC. Ejemplo de ello fue la rápida reacción de la institución colegial nada más producirse la crisis de la Gripe A. La OMC emitió dos comunicados informativos, uno dirigido a la población general y otro a los médicos, y creó un grupo de trabajo específico.

Después se repasó toda la actividad diaria, los encuentros nacionales e internacionales mantenidos, participación en congresos, conferencias, reuniones de acercamiento a otras  instituciones, reuniones con medios de comunicación, etc. Se valoró igualmente la concesión a la OMC como institución y a su diario digital “Médicos y Pacientes”, de sendos premios de la Fundación Josep Laporte, fiel reflejo del interés de esta organización colegial por los pacientes.

Finalmente se aprobó por unanimidad la concesión de colegiado de honor con emblema de oro al Dr. Teodoro Sacristán, quien durante más de un cuarto de siglo como tesorero de esta institución ha hecho posible entre otros logros el actual modelo de financiación de la OMC y la adquisición de la actual sede, demostrando que la edad nunca ha sido un obstáculo para él.

Dado el apretado programa de este fin de semana en el Colegio de Médicos de Badajoz, con la celebración de las “Jornadas de & eacute;tica y deontología médica” y las reuniones individuales y conjuntas de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos y Asamblea General de la OMC, no hubo tiempo de presentar el informe sobre las líneas estratégicas, por lo que se decidió posponerlo hasta la próxima asamblea.

Gabinete de Prensa del
Consejo Genereal de Colegios Oficiales de Médicos