OBJETIVOS 2012/ ACORDO DE XESTION 2012

Xeral 14/05/2012

Inmersos, como estamos, en el proceso de negociación y firma de los mismos, este Colegio Médico quiere centrar su posición ante los colegiados y recomendar el rechazo de aquellos item en los Objetivos/ Acuerdos que atenten contra la libertad de prescripción farmacéutica. Tengan la ponderación que tengan en el total de su cumplimiento.
 
a) Novedades Terapéuticas: no es aceptable la limitación por via indirecta de la prescripción de fármacos cuyo uso ha sido aprobado por las autoridades correspondientes en función de sus beneficios terapéuticos. Es numerosa la jurisprudencia, incluso del Tribunal Supremo, que garantiza la libre prescripción de los médicos, y esta limitación va contra ella. Recientemente la Comisión de Deontología y Derecho Médico de la OMC se ha pronunciado en contra, desde el punto de vista ético- deontológico de este objetivo, concretamente en Galicia.
 
b) Porcentaje de Genéricos: esta cuantificación debe incluir también las "marcas" que ya tienen el mismo precio que los genéricos. No hacerlo implica favorecer a unas casas comerciales con respecto a otras, lo que atenta contra la igualdad de condiciones entre ellas. Y, por tanto, desde el punto de la libertad de prescripción y del sentido común no está justificado.
 
También entendemos que aquellos item sobre determinados grupos terapéuticos que implican objetivos contrarios a las recomendaciones realizadas en las Guías Clínicas correspondientes también deben ser rechazados.
 
Todo ello se plantea, en la permanente oferta de colaboración de este Colegio con las direcciones asistenciales de nuestra Área Integrada para mejorar la racionalización y la calidad de la prescripción, desde el consenso y el acuerdo con los profesionales, sin imposiciones "a priori". Convencidos, como estamos, que esa línea conduce naturalmente a la necesaria disminución del gasto faramacéutico.
 
Reiterar, finalmente, nuestra recomendacion de no firmar Objetivos/ Acordos de Xestión que incluyan estos items o, al menos, incluir en la firma una claúsula que los excluya del conjunto. En todo caso, debemos exigir que al tratarse de objetivos individuales, la firma se realice en un documento único, no colectivo o de servicio como hasta ahora, para cada facultativo.

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*