En Ourense, 30 de marzo de 2012
NOTA DE PRENSA
El Colegio de Médicos de Ourense ha recibido en la última semana, varios escritos de facultativos que trabajan en los Centros de Salud de Atención Primaria de la ciudad. En ellos se da cuenta de la decisión unilateral de la Xerencia de Área, sin permitir negociación o matización previa ni a los afectados ni a los Servicios, de trasladar por completo el horario de asistencia de determinados médicos al turno de tarde. Estos facultativos, en base a acuerdos previos que facilitaban su mejor integración en la dinámica de trabajo del Centro -y, con ello, una mejor asistencia a los pacientes- mantenían turnos deslizantes (algunos días de la semana en horario de tarde y otros de mañana). Esta estructura ya consolidada ha permitido durante años una buena calidad en la asistencia prestada que ha sido y sigue siendo muy bien valorada y percibida por los pacientes.
Las razones (“rentabilizar” mejor los Centros) que la Xerencia de Área ha expuesto, al modo de ver de los profesionales de los centros afectados y de este Colegio, son poco consistentes y nada argumentadas. Y no tienen en cuenta los probables efectos negativos que esta modificación impuesta tendrá en el día a día de los centros y en la asistencia a los pacientes. Con ella, los médicos y la enfermería que atienden al mismo cupo no coincidirán en sus turnos, puede haber problemas en la atención de las urgencias y en la distribución de los espacios de consulta, los médicos y pacientes de “las tardes” verán dificultado su acceso a profesionales que trabajan siempre en horario de mañana (trabajo social, farmacia, inspección, docencia, especialistas consultores…), con lo que la calidad asistencial puede disminuir… Cuestiones éstas que ni siquiera han podido ser expuestas a la Xerencia de Área.
Además, dicha decisión, aunque normativamente legal, supone una clara falta de sensibilidad para con los profesionales que ven modificado de forma brusca su horario de trabajo y dificultada, sin aviso con tiempo suficiente, la conciliación de su vida familiar y laboral.
Este Colegio entiende que esta es una muestra más (como lo son la falta de sustituciones en un contexto de paro médico, el cierre y acumulación de agendas de consulta, el “pacto” no consensuado de objetivos…) de un estilo de gestión para con los médicos de Atención Primaria, nada dialogante y alejado de la realidad asistencial.
Por ello pedimos públicamente a los responsables del área sanitaria que reconsideren esta decisión, escuchen a los Equipos de Atención Primaria afectados y resuelvan, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro, desde el consenso, la argumentación.
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense
Noticia en Prensa AQUÍ