22 de marzo Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Xeral 22/03/2012

En 2011, las agresiones a médicos se incrementaron un 9,2%
    
•    Según datos del Observatorio de Agresiones de la OMC

•    Andalucía, con un 26%, la comunidad en la que se han producido el mayor nº de casos

•    El 89% de las agresiones se producen en el sector público

•    El 53% de los médicos agredidos son hombres y el 47% mujeres

•    El 44% de los actos de violencia los sufren los médicos entre 46 y 55 años

•    El 28% de los casos, los que agreden son familiares del paciente

•    Sólo un 9% de los agresores son toxicómanos y un 17% tiene antecedentes psiquiátricos

•    El 22%de los agredidos presentan lesiones

•    El 72% de las comunicaciones a los colegios acaban en denuncia

•    Un 8% de los médicos agredidos lo habían sido previamente





En 2011, las agresiones al colectivo médico se incrementaron en un 9,2% respecto de 2010, según datos del Observatorio de Agresiones  de la OMC que recoge los hechos de violencia que los médicos sufren en el ejercicio de su profesión en toda España, recopilados a través de los los 52 Colegios Oficiales de Médicos que representan un colectivo de 225.000 profesionales.  

Según este Observatorio de Agresiones, pionero en recoger en España las agresiones al personal médico a través de un registro común de los Colegios de Médicos en el que se inscriben tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial de las mismas, en 2011 se registraron un total de 496 agresiones, 45 casos más que en 2010, algo que los responsables del Observatorio consideran que es la punta de un iceberg.

Hoy, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Serafin Romero, secretario general de la corporación, y  José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones han hecho públicos estos datos.

Por comunidades autónomas, el mayor número de agresiones denunciadas se producen en Andalucía (26%), seguida de Madrid y Valencia, ambas con un 14%, y de Cataluña, con un 11%. Pero este porcentaje varia considerablemente si se cuantifican las agresiones por 1000 colegiados por CC.AA, siendo la comunidad de Extremadura la comunidad con mayor número de casos, 6,5 por 1000 colegiados, seguida de Andalucía, 3,8, y Castilla y León, 3,3.

Por provincias, el ranking en número total de agresiones lo encabeza Madrid, seguida de Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Sevilla, Badajoz, Granada, Asturias y Murcia.

Este ranking de provincias también varía si se computan el número de agresiones por mil colegiados, situándose en primera lugar y a gran diferencia del resto, Segovia, seguida de Badajoz, Ávila, Cádiz, Jaén, León, Alicante, Cáceres, Málaga, Valladolid, Sevilla, Asturias, Cantabria y Gipuzkoa.

En cuanto a la distribución por sexo de los médicos agredidos en 2011, son los hombres los que han sufrido mayor número de agresiones, un total de 263 casos, lo que representa el 53%. Los casos de agresiones a mujeres  ascendieron a 233, el 47%.

El número de agresiones en las diferentes comunidades autónomas, es superior el porcentaje de agresiones a hombres que el de mujeres, excepto en las comunidades de Extremadura, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria, donde hay más médicas agredidas que médicos.

Del sector sanitario en el que  se producen más agresiones, el público sigue siendo en el que se producen la mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 11% restante, porcentaje este último que ha aumento respecto a 2010, año en que se registraron el 9% de los casos en el sector privado frente al 91% que se produjeron en el sector público.

En cuanto al ámbito de ejercicio profesional fue Atención Primaria donde más agresiones se dieron, un 57% de los casos, seguida a gran distancia de Hospitales, un 13 %; urgencias extra-hospitalarias, un 12% y urgencias hospitalarias, con un 6%. El 12% restante de los casos se dieron en otros ámbitos ajenos  a los señalados. Estos porcentajes son similares a los de 2010, a excepción de los casos en urgencias hospitalarias  que fueron superiores en 2010 a los ocurridos en urgencias extra-hospitalarias, a la inversa de lo ocurrido en 2011.

Por edades, los médicos que han sufrido mayor número de agresiones en 2011 son los que tienen entre 46 y 55 años, con un 44% de los casos; el siguiente grupo de edad son los de 36 a 45 años, con un 26%; los de 56 a 65 años, con un 17% y los de 26 a 35 años, con un 12%. Los que sufrieron menos agresiones son los de más de 66, que sufrieron solo el 1% de los casos.

En cuanto al perfil del agresor, el 56% de los casos son pacientes sin antecedentes; el 18% tienen una enfermedad orgánica; el 17%, cuentan con antecedentes psiquiátricos y el 9% restantes, presentan antecedentes relacionados con las drogas.

De los agresores, el 28% de los casos, los agresores son familiares del paciente; el 27% son pacientes programados, es decir, con cita previa; el 26% son no programados; y el 19% son pacientes no usuarios del centro donde se producen las agresiones.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 38% de las agresiones se producen por discrepancias en la atención médica; el 13% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente, el 8% por el tiempo en ser atendido  y el 5% por malestar por el funcionamiento interno del centro.

Otros datos que aporta el Observatorio de Agresiones son que el 22% de las agresiones producen lesiones; el 72% de las comunicaciones a colegios acaban en denuncias y un 8% de los médicos agredidos lo habían sido previamente.    

El Observatorio de Agresiones, que lleva dos años en marcha, además de hacer un registro de agresiones, se propone establecer estudios de investigación sobre las causas que producen este fenómeno ya que, tras los casos de violencia contra el personal sanitario se observa un entramado causal de gran complejidad.

Con el Observatorio de Agresiones, la OMC quiere, además de recoger y analizar los casos de agresiones, promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.



MANIFIESTO AQUÍ

ESTADÍSTICAS 2011 AQUÍ








Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*