El médico enfermo valora la ?confidencialidad extrema? del programa PAIME

Xeral 02/03/2011

El 96% de los médicos que acceden a este programa de atención y recuperación lo hace de forma voluntaria. Un total de 2.435 médicos han sido atendidos desde la implantación del PAIME hace 12 años con un 90% de éxito. Las Comunidades Autónomas con más médicos atendidos han sido Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León
Madrid, 2 de marzo 2011

Mañana jueves comienza en el Colegio de Médicos de Málaga el IV Congreso Nacional del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), una iniciativa exclusiva puesta en marcha por los Colegios de Médicos para tratar y recuperar al médico con trastorno mentales o adiciones y que no tiene parangón en ningún otro sector profesional de nuestro país.

En el acto de presentación de este Congreso se han dado a conocer -en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid- los resultados de estos 12 años de experiencia, en los que un total de 2.435 médicos han sido atendidos y un 90% de los mismos han podido ser recuperados para el ejercicio profesional.

Si algo caracteriza a este programa es su “confidencialidad extrema” lo que se traduce en la gran aceptación del mismo por los médicos tal como refleja el hecho de que en el 96% de los casos han acudido al mismo de forma voluntaria. Por otra parte, no tiene carácter punitivo, sino que lo que pretende es curar al médico y reintegrarlo a su actividad profesional. Pero, como señaló en la presentación, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, “el estar colegiados es la herramienta por la cual podemos hacer este programa” resaltando que “si no existiese la colegiación universal no sería posible llevarlo a cabo”.

Además, y según explicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Serafín Romero, el médico que accede al PAIME asume un “contrato terapéutico” explicando este como un compromiso por el cual se compromete a una serie de revisiones periódicas que garanticen su idoneidad para desarrollar el trabajo de forma mantenida en el tiempo. Lógicamente los Colegios de Médicos, como entidades de derecho público podrían incapacitarle para el ejercicio si por incumplimiento o por fracaso de los tratamientos no fuese posible recuperarlo.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de médicos atendidos en este programa han sido Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León. En total, las enfermedades mentales han supuesto el 68% de los casos, siendo el resto diversos problemas de adicciones.

Se ha observado también una mayor incidencia en médicos menores de 35 años; mayor incidencia en Atención Primaria (45,4%) que en el ámbito hospitalario (39,4%); y menor incidencia en el medio rural (25,74%) que en el medio urbano (74,26%).

La presentación de estos resultados y del congreso contó también con la participación de Manuel García del Río, secretario del Colegio de Médicos de Málaga, que acogerá este congreso; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial; y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos y Protección Social Príncipe de Asturias.





ESTUDIO PAIME 2010






Gabinete de Prensa del CGCOM
E-mail prensa@cgcom.es
Telf. 91 431 77 80

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*