Segunda reunión de la cúpula del Ministerio de Sanidad con el Foro de la Profesión Médica

Xeral 02/08/2010

Una hora y tres cuartos de reunión y muchos compromisos. Este ha sido el balance de la segunda reunión de la cúpula del Ministerio de Sanidad (la ministra, Trinidad Jiménez; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director de Ordenación Profesional, Alberto Infante), con el Foro de la Profesión Médica  Como ha dicho el portavoz del órgano de representación de los galenos, Patricio Martínez, "no ha sido precisamente un encuentro para hacernos una foto y salir rápido a ponernos el bañador".

El secretario general de CESM ha destacado el espíritu de consenso de la Administración con dos manifestaciones rotundas de la ministra, una a favor de la colegiación obligatoria y otra en contra de nuevos recortes económicos en el Sistema Nacional de Salud, incluidos los salarios de los profesionales.
Según Martínez, Jiménez ha dicho que la colegiación obligatoria "será una realidad. Nunca os he fallado cuando os he prometido algo", como se ha visto con la consecución del máster con el grado de Medicina y la limitación del cupo de extracomunitarios en el examen MIR.

El portavoz del Foro destaca sobre todo la seguridad con la que la ministra ha aclarado que "los sacrificios han sido suficientes", refiriéndose al tijeretazo en el sistema sanitario público. Martínez cree que tras oír sus palabras "queda claro que no se volverán a tocar los presupuestos ni los sueldos de los facultativos".



La ministra "pisa fuerte"

La ministra también ha secundado la reivindicación de los decanos de limitar las plazas de grado hasta llegar a las 7.000, buscando así el equilibrio con los puestos MIR ofertados. El secretario de CESM subraya que el compromiso de Jiménez es gestionar los incrementos en torno a esa cifra.

Martínez, tras el encuentro, considera que en muchos temas "la ministra pisa fuerte y es contundente para respaldar las propuestas de los médicos"; sin embargo, hay otras cuestiones en las que el poder del ministerio es limitado y su postura es, al menos, de intentar lograr avances. Uno de estos temas es la solicitud de coordinar las políticas de recursos humanos en el SNS desde el Consejo Interterritorial. El portavoz del Foro ha subrayado que "ante esta demanda hemos comprobado una cierta impotencia por parte de la ministra. El estado de las autonomías, las transferencias y la Constitución frenan su propósito, pero en materia de personal son las comunidades las que tienen las competencias".

Según él, Jiménez tiene intención de mejorar la unificación de estos criterios desde el desarrollo del Pacto de Estado por la Sanidad, "que se rumorea que puede salir definitivamente en septiembre".

Otro de los temas abordados en esta reunión prevacacional ha sido el decreto de troncalidad. Martínez entiende que el ministerio pretende llegar al máximo consenso en la reforma del posgrado, "por lo que esperamos que es este ámbito no se canse de hablar con los profesionales". En este contexto, la ministra ha vuelto a insistir en que tras la aprobación de esta norma verán la luz las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil.

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*