El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado una sentencia por la que considera que el sistema de incentivos a los médicos para promover la prescripción de medicamentos menos caros que existe en algunos Estados miembros, es compatible con el derecho comunitario.
Las autoridades públicas pueden ofrecer este tipo de incentivos siempre que dichas autoridades se asegurarse de que se apoyen en criterios objetivos no discriminatorios y hagan públicas las evaluaciones terapéuticas.
Se trata de un asunto surgido en Inglaterra y País de Gales donde las autoridades de la salud pública han establecido un sistema de incentivos económicos para que los médicos prescriban a sus pacientes medicamentos menos caros que otros pertenecientes a la misma clase terapéutica con el fin de reducir los gastos públicos.
El presente caso se refiere únicamente a la prescripción de medicamentos específicamente designados, no los genéricos, en concreto a la prescripción de estatinas, sustancias que sirven para reducir el colesterol.
Incluimos, en este Boletín “Europa al día” la versión española de esta sentencia y de las conclusiones del Abogado General.
BOLETIN Nº 318 Sistema de incentivos a los médicos
BOLETIN Nº 318 Sentencia TJUE incentivos para promover prescripción de medicamentos
BOLETIN Nº 318 Conclusiones abogado general