VENTANILLA ÚNICA

Xeral 16/03/2010

La OMC, reconocida como autoridad competente a nivel europeo en la cooperación y el intercambio de información con las Administraciones públicas
Madrid, 15 de marzo 2010.-Los Colegios profesionales tienen de plazo hasta el próximo 27 de junio para adaptarse a lo que la normativa establece sobre ventanilla única, según lo establecido por el Ministerio de la Presidencia. A través de la ventanilla única, mediante una plataforma tecnológica de interoperabilidad, y con un catálogo de servicios colegiales, con una plataforma de servicios, se cumple con el mandato, pero para ello, cada organización debe facilitar información actualizada de calidad y en soporte electrónico de y para los médicos y para los futuros pacientes, ciudadanos y las Administraciones. Todos estos aspectos fueron tratados en el punto  concerniente a ventanilla única, e incluido en el orden del día de la última Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos, que se celebró el pasado 13 de marzo.

Como señaló, al respecto, el presidente de la OMC, durante su intervención, “para cumplir con la Ley Ómnibus es fundamental, en primer lugar, garantizar que el registro de colegiados esté permanentemente actualizado, que es, a su vez, lo que responde a la razón de ser de un Colegio profesional, de lo contrario éste carece de sentido. En segundo lugar, definir un catálogo de servicios y procesos que vamos a ofrecer mediante esta ventanilla única. Y tercero, disponer de un mecanismo de identificación seguro para el usuario, para la certificación segura del médico, como es el carnet de médico colegiado con firma electrónica, incluido dentro de nuestra propuesta”.

Y es que, “a través de la respuesta que cada organización dé a la ventanilla única se medirá el grado de madurez de las distintas organizaciones. Por tanto, a la Organización médica nos interesa cumplir en primer lugar con los plazos”, tal como expuso el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín,
Las recomendaciones efectuadas tanto desde el plano profesional como administrativo pasan por realizar un proyecto común en cada organización colegial, trabajando desde los Consejos Generales con el fin de disponer tanto de una información como de soluciones homogeneizadas, y con el consiguiente ahorro de costes y de tiempos.

El presidente de la OMC informó, asimismo, de la admisión del CGCOM en el Sistema de Información de Mercado Interior (IMI), con fecha de 2 de marzo de 2010. El IMI es un sistema de cooperación y de intercambio de información de las Administraciones públicas de 30 países, los 27 de la UE más Noruega, Islandia y Lieschenstein, que funciona a través de internet. Los principales usuarios del IMI son las Administraciones públicas y autoridades competentes de los Estados miembros. La admisión, por tanto, del CGCOM en este ente le otorga el reconocimiento como autoridad competente con respecto a la profesión médica en nuestro país.

Al ser éste un tema que todavía genera dudas e incertidumbre entre los propios Colegios de Médicos, la OMC invitó a esta Asamblea General al experto Manuel Galilea, responsable tecnológico del Gobierno para el desarrollo de la ventanilla única y  director tecnológico del portal EUGO, del Ministerio de la Presidencia para la ventanilla única, quien habló sobre el diseño del portal del Ministerio de la Presidencia y sobre las soluciones técnicas necesarias para que las corporaciones profesionales cumplan con la Ley Ómnibus.




Renovación del pacto de la profesión médica con la sociedad


Este año, declarado por la OMC como el año de la colegiación obligatoria y de la validación de la colegiación, se presenta como una oportunidad, a través del II Congreso de la Profesión Médica, para decidir entre todos los integrantes de la estructura intermedia de los Colegios de Médicos hacia dónde ha de caminar la profesión. Es en este contexto, de unión de la profesión, en el que hay que enmarcar la revisión a tres definiciones como son las de “profesión médica”; “profesional médico”: y “profesionalismo médico”, cuya renovación va a aportar un afianzamiento del pacto con la sociedad, de ahí su importancia de pasar a formar parte de nuestro idioma, a través de la Real Academia Española de la Lengua.

Sobre este punto del orden del día se explicó la necesidad de definir de nuevo con palabras precisas y entendibles por todos “cómo entendemos al profesional médico, cómo entendemos nuestra profesión, y que queremos expresar con profesionalismo”.



Reconocimiento de cualificaciones de terceros países


En la Asamblea se presentó, por otra parte, un documento procedente de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO), en relación al reconocimiento de cualificaciones de terceros países. A raíz de la exposición denunciada por la delegación española en la UEMO, en su última reunión de Budapest en 2009, se elaboró un documento a través del cual se revisa el ámbito de aplicación de la Directiva 2005/36/CE, y con ello el tema de la emigración del titular de un título extracomunitario reconocido en un Estado miembro que se desplaza a otro Estado miembro. Se recuerda, en el mismo, que, según dicha directiva, “sólo si un Estado reconoce las cualificaciones de los países extracomunitarios, la autoridad nacional debe garantizar que se respeten los requisitos mínimos de formación establecidos para las profesiones sectoriales”.

Además, como reza el documento, “el Estado miembro de acogida tiene la obligación a tomar en consideración todos los documentos acreditativos de formación así como la experiencia pertinente de los interesados. Ahora bien, pese a tener la obligación de tener en cuenta este primer reconocimiento, pero no de reconocer automáticamente la cualificación.

Por otra parte, se informó del agradecimiento expresado por la presidenta de la UEMO, la doctora Isabel Caixeiro, al presidente de la OMC por la colaboración y el respaldo institucional que la OMC va a prestar al desarrollo en España de la Conferencia Europea sobre tendencias en Atención Primaria, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

También, en el transcurso de esta Asamblea, se presentaron las cuentas anuales del ejercicio 2009 que se cerraron con unos gastos de 9.077.239 euros y unos ingresos de 9.128.201 euros, siendo aprobadas por una amplia mayoría.



Informes del Presidente y del Secretario

En el informe de Presidencia se repasó la actividad llevada a cabo desde la última Asamblea general y se hizo especial hincapié en seis puntos en los que se está trabajando:
1)    II Congreso de la Profesión Médica, a celebrar en Madrid los d& iacute;as 16 y 17 de abril, y que constituye “una herramienta para que los representantes de los médicos, democráticamente elegidos, manifiesten su opinión”, algo de suma importancia en un año que podría ser definido como “el año de la validación, el credencialismo y la colegiación obligatoria”.
2)    Constitución del Foro de la Atención Primaria.
3)    Modelo de ejercicio profesional en un SNS que se creó pensando en la atención a agudos y en el que hoy el 80 por ciento de la atención sanitaria se presta a pacientes crónicos.
4)    Troncalidad, para atender y tratar de ajustar las alegaciones presentadas.
5)    Definición y adecuación al momento actual de conceptos tan importantes como “profesión” y “profesionalismo”.
6)    Documento de la UEMO sobre el reconocimiento de cualificaciones de terceros países.

En el informe del Secretario general se trasladó a esta Asamblea el detalle de actividades realizadas, destacando la proactividad de las diferentes Comisiones de trabajo. Se refirió también a la reciente aprobación de la colegiación obligatoria en Galicia y se destacó cómo a nivel nacional sigue aumentando el número de médicos colegiados, en concreto 4.081 médicos más en el último año.

La creación del Observatorio de la Prescripción, la presentación de la Fundación Red de Colegios Solidarios, del “II Certamen Iberoamericano de las Artes” o de los “Cafés de Redacción” con Asociaciones de Pacientes, fueron otras de las actividades reseñadas, para finalizar con el recuerdo de los homenajes realizados al cumplirse un año de la muerte de la Dra. Mª Eugenia Moreno, exponente de un problema, el de las agresiones a médicos, que “sigue constituyendo una lacra para la profesión y para la sociedad”.



Gabinete de Prensa del Consejo General de Colegios de Médicos














Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*