Comunicado del Colegio de Médicos de Ourense por el asesinato de la Dra. Eugenia Moreno

Xeral 13/03/2009

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense se suma al dolor por el asesinato de la doctora residente Eugenia Moreno y la agresión a un conductor de ambulancia.

Más del 60 por ciento de los médicos ha sido amenazado o agredido alguna vez por algún paciente. Concretamente en Galicia unos 200 médicos han sufrido algún tipo de agresión. De ellos la mitad, según datos del 2007 fueron en Atención Primaria, las áreas de urgencia son áreas de alto riesgo.


Por ello, consideramos que se deben tomar medidas urgentes y verdaderamente efectivas. Los pacientes deben comprender que el personal sanitario no es la causa, ni de su enfermedad, ni de su proceso burocrático que puede crear frustración a pacientes en ocasiones muy enfermos.


Debemos recordar que la fiscalía adoptó una instrucción por la cual se consideran delito de atentado las agresiones a médicos y profesores en el ejercicio de sus funciones públicas. Esta medida, recogida en el artículo 550 del Código Penal, afectaría a todos los médicos gallegos, un 70 % de los cuales trabajan para el sistema público.


Del mismo modo pedimos la sensibilidad de los órganos judiciales a la hora de resolver estas agresiones, que no dejan de ser una manifestación más del deterioro de los valores socio-culturales.


Aún así deben llevarse a cabo una serie de mejoras que consideramos urgentes ya que  las medidas de seguridad de las que ahora dispone el personal sanitario son insuficientes, deben existir cambios en los sistemas de trabajo de modo que se consiga una mayor empatía con los pacientes y  los temas burocráticos deberían solucionarse fuera de las consultas de los médicos.


El Colegio Médico recuerda que para evitar la proliferación de hechos deleznables, como lo son éstos, los profesionales agredidos o amenazados tanto verbal como físicamente deben denunciar el hecho ante su Colegio Oficial de Médicos. Así, para vehiculizar las demandas y colaborar a erradicar esta creciente lacra, es importante contar con la denuncia para activar la acción colegial y para poder emplearla como mecanismo de acción jurídica.


El Colegio Médico dispone de mecanismos y servicios adecuados para dar una contundente respuesta jurídica ante hechos como agresiones u ofensas a profesionales en el ejercicio de su actividad, tanto en el ámbito público como en el ejercicio privado. Para ello, cuenta con modelos normativizados para llevar un registro de incidentes violentos y habilitar la correspondiente defensa jurídica al amparo de los hechos denunciados, así cómo para poder prestar desde el primer momento ayuda psicológica al médico agredido.




Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*