El Consejo de Colegios de Médicos Gallegos advierte que la legislación vigente obliga a la colegiación

Xeral 12/03/2009

El secretario del Consejo Gallego, Pedro Silva, indicó ante los medios de comunicación que "la Administración gallega puede realizar una modificación de la Ley pero que no haga una 'interpretación torticera' de cara a gerentes y directores provinciales"

Madrid, 12 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)


Los representantes de los cuatro Colegios de Médicos integrados en el Consejo Gallego, dieron respuesta, en una rueda de prensa celebrada ayer miércoles, a la instrucción dictada por la Secretaría General del Sergas, manifestando que la colegiación, tal y como determina la Ley de Colegios Profesionales de Galicia, es “obligatoria” para todos aquellos profesionales sanitarios cuyas funciones médicas recaigan en destinatarios particulares.


El secretario del Consejo Gallego, Pedro Silva, recordó durante la rueda de prensa que el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, les informó en encuentros anteriores, de que se iba a mantener la colegiación obligatoria, ya que “no no se iba a modificar la Ley de Colegios Profesionales de Galicia, si no se modificaba la Ley nacional” y que debido a esto, “no se iba a obviar la colegiación para el ejercicio profesional”, por lo que, según declaró Silva “entendimos que no había ningún problema”.

El representante del Consejo Gallego manifestó que en las últimas informaciones que la Secretaría General del Sergas ha transmitido, realizan una “interpretación de la Ley”, ya que el Sergas considera no obligatoria la colegiación. Para Silva, esta comunicación es “una sorpresa desagradable que va a médicos “se han acercado, sobre todo en los Colegios de La Coruña y Pontevedra, solicitando la baja de la colegiación”. El secretario entiende que actualmente, esto “no es posible” porque la legislación vigente “obliga a la colegiación, y no vamos a ser nosotros quienes eximamos de la colegiación a nuestros compañeros, porque incumpliríamos nuestro propios estatutos”.

Silva indicó que la Administración puede realizar una modificación de la Ley, pero que “no haga una interpretación torticera para comunicar a los Gerentes y Directores provinciales. No entendemos el fondo de la cuestión porque para nosotros la Ley está clara, y por tanto, lo que hay que hacer es cumplirla, o en todo caso, modificarla”.


Añadió, durante la rueda de prensa, que “no tiene sentido” que el Sergas publique esta noticia “en estas fechas y con un gobierno en funciones, no tiene sentido”.


Subrayó que la Administración realiza un “recorte” de lo que es el texto literal de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios profesionales de Galicia, ya que señaló que “se obvia claramente la intencionalidad de esa Ley”, en cuanto no hacen mención en que los médicos que trabajan para la Administración sólo se podrían eximir de la colegiación porque trabajan “desde la Administración y para la Administración, y se entiende, haciendo labores de gestión, puramente administrativas. Pero no cuando un trabajador de la Administración atiende al público en general, a pacientes. Entonces, está obligado a estar colegiado”.




Informe Consejo Gallego de Colegios Médicos



Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*