La Organización Médica Colegial, dentro de su serie de Guías de buena práctica clínica, aborda en una nueva edición actualizada los datos de mayor interés sobre la artrosis, para el médico de Atención Primaria. De hecho, la artrosis es una de las primeras causas de consulta en Atención Primaria. Se trata de la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de incapacidad funcional y deterioro de la calidad de vida. El coste socioeconómico de la misma se ha estimado en 511 millones de euros anuales en España.
El diagnóstico de la artrosis es fundamentalmente clínico, aunque los criterios diagnósticos incluyen también los radiológicos. Prácticamente la totalidad de los pacientes mayores de 65 años presentan signos radiográficos de artrosis, aunque sólo un 30% de los mismos padece síntomas, aunque esta enfermedad hace también su aparición en edades más tempranas de la vida, por lo que resulta necesario su diagnóstico temprano.
El mejor conocimiento de los aspectos fisiopatológicos de la artrosis ha abierto camino a nuevas posibilidades terapéuticas. Hoy en día los estudios de imagen se han perfeccionado, desde la sencillez y eficacia de la ecografía de alta resolución hasta la sofisticación de la resonancia biológica para estudios experimentales del cartílago.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago, con reacción proliferativa del hueso subcondral e inflamación de la membrana sinovial. Las causas últimas del desarrollo de la artrosis no están concretamente establecidas, aunque sí existen una serie de factores de riesgo. Entre estos destacan la edad (su incidencia aumenta con la edad ), así como factores hereditarios y la obesidad. Los objetivos del tratamiento serán el alivio del dolor, la mejora de la función articular y retrasar cuanto sea posible la progresión del daño estructural de las articulaciones.
También en deportistas
Los estudios realizados en deportistas han demostrado relación entre el “abuso” articular y artrosis (p.e. gonartrosis en ciclistas y corredores de fondo). Las lesiones en deportistas se relacionan con el tipo de deporte y con la presencia o no de lesiones previas.
Para la población general, la existencia de una lesión en una determinada articulación hace desaconsejable la práctica de deportes que supongan un elevado impacto sobre dicha articulación. Por otra parte, es importante señalar que el sedentarismo es un factor de riesgo no sólo para las enfermedades cardiovasculares, sino que la falta de actividad física en ancianos empeora la sintomatología de la artrosis y el grado de incapacidad.
Para lograr una mejor calidad en la asistencia sanitaria a los pacientes es necesario “formar e informar al médico”, tal como señala el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero. Pero añade que esto debe hacerse “estableciendo unos criterios de actuación consensuados científicamente y avalados por los especialistas en la materia”. Por ello, los aspectos diagnósticos y clínicos en esta Guía han sido desarrollados por el doctor Sergio Jiménez Vasallote (Málaga), la epidemiología y el diagnóstico por imagen, por el doctor Francisco Pulido (Cuenca), y la terapéutica, por el doctor Antonio Trigueros (Toledo).
Estas guías, de las que ya se ha editado una treintena abordando las enfermedades y aspectos de mayor interés para la práctica clínica en Atención Primaria, están coordinadas por los doctores Francisco Toquero y Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial, y han contado como asesor para esta dedicada a la artrosis con la doctora Ingrid Möller (Barcelona).
Gabinete de Prensa
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos