Los médicos del sur de Europa reclaman el sitio que les corresponde

Xeral 15/09/2008


Francia, Italia, Grecia, Portugal y España, que representan a más del 40 por ciento de los médicos europeos, unen sus voces en Zaragoza y reclaman al CPME el voto ponderado para tener una representación justa al igual que la establecida en el Parlamento Europeo
En la marco de la última Asamblea General de Médicos, celebrada este fin de semana en Zaragoza, la Organización Médica Colegial de España ha convocado una reunión de las Ordenes Médicas del Mediterráneo que ha contado con la participación de todos los países europeos que, junto con España, forman el arco Mediterráneo: Francia, Italia, Grecia y Portugal.

 

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Isacio Siguero, ha explicado la postura de nuestro país -coincidente con la de Francia e Italia- de abandonar el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME). La principal reclamación, sobre la que el CPME no ha querido establecer una mesa de diálogo, es la instauración del voto ponderado en las decisiones de este Comité. En efecto, en el CPME cada país tiene un voto, sin embargo, como indicó Siguero "esta es una organización de médicos no de países" y por consiguiente "no pueden tener el mismo peso en las decisiones unos países que como Francia, Italia y España representan a más de 800.000 médicos (más del 30% del total) que otros estados miembros con cifras muy inferiores".

 

Se pide, por tanto, adaptar a la realidad actual las normas de este Comité para que los médicos del sur de Europa estén representados de una manera justa. "Si todos los Gobiernos de la Unión Europea han decidido por unanimidad que el voto sea ponderado, las demás instituciones deberíamos seguir ese ejemplo", ha añadido Siguero.

 

La postura de abandonar el CPME es "una decisión dolorosa pero absolutamente necesaria", ha explicado el representante italiano, resaltando que "no son tres países los que se van, sino más del 30 por ciento de los médicos". Como señaló Siguero "el CPME es uno de los organismos de representación pero no
es ni debe ser el único y precisamente su importancia está en función del número de médicos que lo integren", a lo que el representante italiano añadió que "seguimos estando representados en otras muchas organizaciones y muy importantes".

 

Grecia también ha valorado positivamente este encuentro que supone "la oportunidad de estar juntos países con la misma mentalidad y que luchamos por las mismas cosas". En este sentido ha querido puntualizar que "somos europeos y queremos estar en Europa, pero se tiene que oír nuestra voz con la fuerza que es justa" por lo que ha mostrado su apoyo a esta "propuesta de modernización" y su queja por la rigidez del CPME.

 

De igual forma se ha manifestado Portugal, que reconoce que este tema "nunca ha sido bien atendido por la presidencia del CPME". Unas críticas que se han particularizado en la figura de Michel Wilks, presidente del CPME, a raíz de sus desafortunadas declaraciones a la prensa en las que acusaba a estos países de "antidemocráticos". Por ello el máximo representante de los médicos de Francia ha declarado que "pedimos una rectificación a las declaraciones vertidas a la prensa", mientras que el de Italia ha reconocido que "con esta presidencia del CPME es difícil el diálogo".

 

Tras esta reunión, en la que se ratifica el anuncio de salida de Francia, Italia y España, del CPME, ha quedado clara la unidad de posturas de los mismos junto con Portugal y Grecia, ya que como ha señalado Siguero "todos participamos de la misma necesidad y de las mismas inquietudes", concluyendo que "defendemos a nuestros médicos reclamando para ellos el peso que por justicia les corresponde y por lo tanto, en las condiciones actuales, el CPME no puede ser la única representación".

 


Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos



Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*