En relación al artículo de opinión de hace unos días del Dr. Obispo, Presidente da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecología, en el que cuestionaba la capacidad e idoneidad de los médicos de Atención Primaria para el diagnóstico y manejo de la dismenorrea, este Consello Galego de Colexios Médicos, rechaza esas afirmaciones, esperando una pronta rectificación y aclaración del Dr. Obispo.
Y lo hacemos, conociendo que no es la opinión de la inmensa mayoría de los ginecólogos gallegos, por entender que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria tienen en su Programa de Formación como especialistas el manejo de la dismenorrea y que desde siempre asumen y resuelven este problema de salud con normalidad en su práctica diaria -se trata de un motivo de consulta en AP frecuente en las mujeres jóvenes-. Conociendo, por supuesto, las situaciones excepcionales que requieren de una derivación a Ginecología.
Echamos en falta un posicionamiento similar por parte del SERGAS.
Como Consello Galego de Colexios Médicos, lamentamos que el rigor en las afirmaciones públicas de nuestras/os colegiadas/os excepcionalmente, genere desinformación a la ciudadanía. Sobre todo por el esfuerzo, demostrado especialmente en la pandemia COVID19, que la mayoría estamos haciendo por informar y formar a las/os gallegas/os en las cuestiones relacionadas con su salud.
Artículo de opinión del Dr. Obispo en La Voz de Galicia