PROBLEMAS EN LA PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA, SU VALORACIÓN EN LOS ACUERDOS DE GESTIÓN, LA E-RECETA Y LA HCE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Xeral 01/03/2011

NOTA de PRENSA del COLEGIO MÉDICO DE OURENSE. 28/2/2011.

El Colegio Médico de Ourense quiere hacer pública su posición sobre dos importantes temas que últimamente están suscitando problemas en los profesionales y los pacientes de la sanidad pública ourensana: la Prescripción Farmacológica y la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria.

1)    El Colegio Médico está de acuerdo en la necesidad de contener el Gasto Farmacéutico en la Sanidad Pública, ha colaborado y colaborará para ello, pero entiende que debe hacerse con criterios de racionalidad y calidad.

2)    Una de las medidas –que no la única- para conseguirlo, es fomentar la prescripción por Genéricos. Estos fármacos han pasado los pertinentes controles técnicos antes de salir al mercado y por tanto reúnen todas las garantías de calidad para profesionales y pacientes. No cabe, por tanto, ninguna de las dudas al respecto que en los medios de comunicación se han suscitado.

3)    La política de Prescripción Farmacéutica para que sea útil y justa debe basarse en el diálogo y el consenso con los profesionales. No puede venir impuesta, como así está ocurriendo, desde el SERGAS y la Consellería de Sanidade. Cualquier medida debe, además, preservar al máximo la libertad de prescripción de los médicos y la equidad para con los usuarios.

4)    Otras prácticas –que ya muchos profesionales realizan desde hace tiempo- como la Prescripción por Principio Activo y la búsqueda, en base a la evidencia científica, del mejor perfil de coste/ beneficio y calidad del fármaco prescrito, son tan positivas como los genéricos para la Racionalización y la Contención del Gasto Farmacéutico.

5)    Por tanto, la valoración del cumplimiento de los objetivos asistenciales por parte de los médicos de Atención Primaria no puede basarse, como parece plantearse, sólo en el cumplimiento cuantitativo de las directrices de la Conselleria, sino en el conjunto de la Calidad Prescriptora. Lo contrario demostraría una falta de consideración con los profesionales y un perfil autoritario por parte de los responsables sanitarios de la Xunta. Nadie más capacitado que los que cada día ejercen su actividad asistencial, para participar y consensuar las medidas concretas que, en cada caso, resultan más ajustadas a los objetivos de mejora en este u otros aspectos.

6)    Es inaceptable la discriminación que determinados profesionales, Centros de Atención Primaria y usuarios de los mismos están sufriendo por la no concesión de la receta electrónica “sin papel” por criterios meramente administrativos. Las mayores dificultades en la expedición de las recetas y en la dispensación de los fármacos que ambos tienen que soportar, rompen la equidad que debe regir en el sistema público de salud. La Consellería ha recibido escritos de los profesionales y de este Colegio buscando solucionar el problema y no se ha recibido respuesta después de varias semanas.

7)    También se han enviado a la Consellería varios escritos solicitando cambios sustanciales en la Historia Clínica Electrónica (Ianus) en Atención Primaria. Muchos profesionales se quejan de los continuos problemas y retrasos que esta herramienta informática ocasiona en su trabajo diario. Afirman que no sólo no favorece la asistencia sino que la dificulta. En dichos escritos se han matizado los problemas y propuesto algunas soluciones. A día de hoy no se ha recibido respuesta.


Nuestra obligación como Colegio Médico es alertar, por los medios a nuestro alcance, de los problemas que se suscitan en la sanidad de Ourense y solicitar un cambio de actitud, de mayor consideración y consenso con los médicos que la que hasta ahora están demostrando, por parte de los responsables del SERGAS y la Consellería de Sanidade.




Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*