España y Reino Unido liderarán la ordenación de la formación médica en Europa

Xeral 13/06/2008

  • En la última reunión de la UEMO se ha acordado iniciar un trabajo sin precedentes sobre el tipo de formación continuada que debe prevalecer y de dónde debe proceder su financiación

La Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) tiene intención de llevar a cabo un trabajo sin precedentes sobre la ordenación de la formación médica continuada y sobre su financiación en todos los países europeos. Así quedó puesto de manifiesto en su última reunión que se acaba de celebrar en Bergen (Noruega), en la que España estuvo representada por el vicesecretario y vocal nacional de de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), doctores Francisco Toquero y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente.

Dicho trabajo será liderado, precisamente, por Reino Unido y España, a través de uno de los Grupos de Trabajo de la UEMO, concretamente, el dedicado al desarrollo profesional. Como ha explicado el doctor Toquero, al respecto, “se va a establecer qué tipo de formación continuada debe existir, así como otros aspectos como si ésta debe ser directamente asumida por el profesional voluntariamente o si debe quedar en manos de las Administraciones dado que, posteriormente, va a revertir en su cartera de servicios”.

Sobre este asunto, preocupa fundamentalmente el tipo de financiación que debe designarse al capítulo de la formación continuada. En este sentido, los profesionales españoles, según el portavoz del Consejo General de Médicos, “tienen muy claro que es la Administración la que está obligada a financiar esta formación, por dos motivos: porque los beneficios van a revertir en el sistema sanitario; y porque es ella la que va a demandar lo que precisa en este terreno y en qué áreas determinadas”.


Requisitos para la movilidad de profesionales


Otra de las aportaciones españolas en la reunión fue la elaboración de un conjunto de requisitos, de obligado cumplimiento en cada país, a la hora del intercambio de profesionales. La propuesta española contó con el apoyo de países como Alemania, Gran Bretaña y Suiza, entre otros.

Ahondando en la materia, el representante español ha explicado que se coincidió en que pese a que los conocimientos en Medicina sean de carácter universal, no sucede lo mismo a la hora de llevarlos a la práctica, al igual que ocurre con la metodología de trabajo, que difiere sustancialmente de un país a otro, “y éstos son puntos que convienen conciliar”, tal como ha indicado el doctor Toquero.


Un aspecto muy importante a tener en cuenta, tal como se puso de manifiesto, es el del idioma, y la solución, como ha apuntado el doctor Toquero, no es echar mano a traductores, como está sucediendo aquí en algunas CC.AA., entre otras cosas porque no se garantiza la confidencialidad entre médico y paciente.


Finalmente, se sacó a colación el asunto de la directiva 2003/88/CE relativa la ordenación del tiempo de trabajo, y sobre la que existe cierta preocupación en la UEMO, tal como se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión en Bergen.


Aunque sobre este aspecto no ha adoptado una posición definitiva en el seno de esta organización se está expectante sobre su aplicación y se espera que para la próxima reunión que tendrá lugar en Sofía (Bulgaria) entre los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre) haya un pronunciamiento oficial al respecto.


Gabinete de Prensa
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*