- Un curso online y gratuito que ofrece formación sobre la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías
- El plazo de inscripción está abierto
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha mañana, 30 de octubre, el “Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19”, un curso online, gratuito y de 60 horas lectivas, que dotará de unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
“En el contexto actual de la pandemia mundial de COVID-19 queremos impulsar un Plan Integral, que contemple a todas las partes implicadas en sistema y utilice las nuevas tecnologías para dar un impulso renovado a la cesación tabáquica y que, al mismo tiempo, facilite la labor del consejo médico mediante técnicas de comunicación on-line, facilitadoras de la relación médico paciente”, asegura el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.
Mediante esta formación los participantes estarán en condiciones de afrontar la atención sanitaria en la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con unas competencias mejoradas en beneficio de los pacientes fumadores, tanto en los aspectos más técnicos, como en las actitudes interpersonales e interdisciplinares. Todo ello se hará ejemplificando con casos clínicos la manera de gestionar los casos de cesación, que se necesitan promover aún más en los tiempos de pandemia post COVID-19.
La Dra. Joima Panisello, directora académica del Curso resalta que “en un momento de especial necesidad del sistema sanitario es muy importante la formación en un tema tan crucial como es los programas de cesación tabáquica en tiempos de COVID”.
El curso se compone de tres módulos iniciales (que pueden ser convalidados con una sencilla prueba de conocimientos) y otros cuatro módulos avanzados, de estudio obligatorio. En total, el curso supone 60 horas lectivas.
Asimismo, se va a solicitar acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Está dirigido a profesionales sanitarios con interés en el abordaje práctico del tabaquismo utilizando los medios digitales: médicos, enfermeras, farmacéuticos comunitarios, etc.
El curso consta de una metodología online, a través de un Campus Virtual, donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, tutorías, evaluaciones tipo test, etc. El Campus integra la plataforma online de la FFOMC y la plataforma online DigimEvo, experta en el desarrollo e implementación de los sistemas POC (point of care).
“Entre los recursos digitales consideramos primordial la utilización de las plataformas POC (point of care) que digitalizan la información/formación del paciente de manera que éste recibe la información digital, en formato video, adecuada, prescrita por sus profesionales con el objetivo de empoderar al paciente y mejorar tanto los resultados en salud como la experiencia vivida. Es por ello que el curso tiene como partner a la plataforma DigimEvo, experta en desarrollo e implementación de estos sistemas”, asegura el Dr. Repullo.
Acceso a más información e inscripciones en: https://www.ffomc.org/tabaquismo_postCOVID19